PRESENTACIÓN

Como núcleo de trabajo interdisciplinario conformado a partir del taller de teatro para niños ciegos SUEÑAN LAS LUCIÉRNAGAS1, nos resulta sumamente importante llevar a cabo este primer encuentro que hemos titulado ENCUENTROS POSIBLES en un intento por facilitar los diálogos y visibilizar la discapacidad desde lugares posibles, es decir, desde las trincheras en donde la diferencia persiste en todos y cada uno de los que formamos parte de una sociedad.
En estos encuentros posibles, deseamos implantar la posibilidad de dialogar sobre la condición de discapacidad y su implicación política, social, cultural, educativa. Cómo nuestra sociedad asume y dialoga sobre corporalidades divergentes, en este caso la discapacidad, y cómo se vuelven emergentes enfoques activos de inclusión. Reflexionar y aportar puntos de vista sobre la importancia de la preparación consciente e integral de quienes están en el ramo de la educación y la educación especial. Verificar como desde las artes, en especial y en esta edición las correspondientes a la escena, han contribuido y construyen nuevas posibilidades de expresión e investigación en donde ciencia y arte guardan también estrecha relación. Discutir sobre la urgencia de profundizar en las políticas públicas que contemplan la inclusión basada principalmente bajo un esquema neoliberal:  productividad,  mercado y capital.
Y finalmente,  nos parece imprescindible en esta latitud del noroeste  mexicano, conjuntar referenciales vivos, sus voces y provocar esos ecos duraderos que nos permitan ir diluyendo la insularidad como paradigma geográfico relacional.

Así, guardamos la esperanza de que este primer impulso sirva como germen de reflexión y acción para un futuro y un presente sin fronteras ni diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario