SEDES Y PROGRAMACIÓN

Viernes 9 de diciembre de 2016
18:00hrs.
Teatro de la Ciudad

INAUGURACIÓN
Conferencia Magistral
"Potencia de la discapacidad"
Dr. Benjamin Mayer Foulkes.


Sábado 10 de diciembre 2016
Centro de Convenciones y Expresión Sudcaliforniana del ISC

Artes Escénicas y (Dis)capacidad
10:00 a 13:00hrs.

Pedagogías y Metodologías para la expresión-experiencia escénica, desde y para la diversidad funcional: ¿cómo y cuáles son sus planteamientos y procesos creativos? ¿desde dónde? ¿desde la inserción de lo existente o creando las propias?

¿(Dis)capacidad o diversidad funcional? 
Mecanismos y estrategias de inclusión e integración

Integración y posibilidad laboral desde la diversidad funcional en las Artes Escénicas.

Narrativas y dramaturgias para públicos específicos o desde la diversidad funcional




Guadalupe Vergara.

Actriz fundadora. Fue seleccionada para formar parte del primer elenco de la compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos.
Actualmente forma parte del elenco estable de la compañía de teatro Seña y Verbo: Teatro de sordos, donde se desempeña como maestra y actriz.
Entre los montajes en los que ha participado se encuentran: Desafío Babel, espectáculo de improvisación creado y dirigido por Lita César y Antonio Zacruz; Mis manitas hablan, escrita y dirigida por Alberto Lomnitz; Un gato vagabundo, escrita por Alberto Lomnitz, Eduardo Domínguez y Roberto De Loera, dirigida por Alberto Lomnitz; Manos a la obra, espectáculo de improvisación dirigido por Sergio Bátiz y Ricardo Esquerra;MICROHISTORIAS, escrita y dirigida por Taniel Morales y Tania Solomonoff; La vuelta al mundo en 80 días, adaptación del texto de Julio Verne, dirigda por Alberto Lomnitz; Música para los ojos, escrita y dirigida por Sergio Bátiz;La inaudible historia de México, escrita y dirigida por Boris Schoemann; Uga, puesta en escena para niños escrita y dirigida por Haydee Boetto; El rey que no oía pero escuchaba, puesta en escena para niños escrita por Perla Schuzmacher y dirigida por Adrian Blue y Alberto Lomnitz; La noche del tigre, adaptación de los cuentos de “El libro de la selva” de Rudyard Kipling, dirigida por Carlos Corona y Adrian Blue; y El misterio del circo donde nadie oyó nada, de Carlos Corona y Alberto Lomnitz, dirigida por Alberto Lomnitz. 
También ha tomado cursos de actuación impartidos por Carlos Corona, Sergio Bátiz, Julieta Ortiz, María Inés Pintao, Bruno Castillo, entre otros.

Blanca Alicia Anzueto.

Inició sus estudios musicales a los 15 años en la facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la tutela de la maestra Samadhi Méndez, posteriormente tomó clases con Lenka Smolcakova y Othoniel Mejía Rodríguez. En 2014 terminó la Licenciatura en Educación Musical graduándose con mención honorifica y en Junio de 2015 concluyó la Licenciatura en Música. Como educadora musical se ha desempeñado como maestra impartiendo clases a niños con Trastorno del Espectro Autista y otras Discapacidades Intelectuales, desarrollando un programa en conjunto con la educadora musical Gabriela Flores, que fusiona distintos métodos de educación musical con el método TEACCH que es utilizado para tratar personas con autismo, el cual las hizo acreedoras al premio “Arte, Ciencia y Luz” como reconocimiento al mejor trabajo recepcional de licenciatura en el área de artes en diciembre del 2015, mismo que otorga la Universidad Veracruzana.
Como intérprete ha tomado clases magistrales con maestros como Horacio Franco, Clara Novakova, Leone Buyse, Jean Ferrandis, Myriam Graulus, Luca Chiantore, Wissam Boustany, entre otros. Y se ha presentado en diferentes recintos de la ciudad de Xalapa y en la ciudad de Monterrey, donde obtuvo el tercer lugar nacional en la categoría Juvenil B en el sexto concurso nacional de flauta “Gildardo Mojica” que se llevó a cabo del 6 al 9 de Mayo del 2014. Actualmente cursa la Maestría en Teoría de la Música en la Universidad Veracruzana, donde también se desempeña como docente de la facultad de música.


Mtra. Hitandehui Peréz

Licenciada en educación especial y maestra en Artes Escénicas por la Universidad Veracruzana. Tesis ganadora de la VIII Edición del Premio Internacional de Investigación en Artes Escénicas, Artez Blai 2016.Miembro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe de derechos humanos y discapacidad. Es investigadora y asesora de artes escénicas y discapacidad, docente y tallerista en discapacidad, teatro, educación artística, animación sociocultural, fomento a la lectura, radio y derechos sexuales y reproductivos. Actriz de cortometrajes, lecturas dramatizadas y obras teatrales. Integrante del grupo de Teatro Playback «Hechos de historias» con sede en Xalapa Ver. Muchos años ha sido activista de derechos humanos, específicamente derechos sexuales y reproductivos de jóvenes. Realizó proyectos de teatro y radio en comunidades de Oaxaca. Ha trabajado como cuentacuentos fundamentalmente en el ámbito educativo y explora metodologías de narración oral con público con discapacidad, cofundadora y participante del grupo de narración oral y teatro “Cuerpo, Voz. Compañía”. Estancia de investigación: Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. “Maestría en Discapacidad e inclusión social”. Realizó otros estudios como innovación educativa a través del arte y en teatro como agente curativo. Ha publicado en revistas como Investigación Teatral de la Universidad Veracruzana, Revista Española de Discapacidad del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD)- SIIS y el Real Patronato sobre Discapacidad y en el suplemento temático de Investigaciones de Discapacidad en Latinoamérica de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente participa con organizaciones de la sociedad civil y colectivos independientes de y para personas con discapacidad, asesorando y colaborando en proyectos en torno a las artes escénicas y la discapacidad.


Lorena Nieva. 

Maestra en Investigación de la Danza a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón”(CENIDI-Danza). Egresada de la Licenciatura en Psicología por parte de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla. Con Diplomado en Neuropsicología Clínica Pediátrica por la Sociedad Mexicana de Neuropsicología Pediátrica. A.C.
Además, tiene formación tanto en el ballet clásico (sistema Inglés) por la Royal Academy of Dance como en danza contemporánea por el Centro de Formación y Producción Coreográfica de Morelos. Actualmente es intérprete de danza contemporánea de la Compañía Hadal Zona de movimiento.
En Puebla imparte sesiones de psicoballet a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores con o sin discapacidad y en la ciudad de México lleva un proceso de intervención e investigación con niñas y jovencitas con ceguera y/o baja visión a través de la propuesta “Ballet de Contacto Activo” con base en el psicoballet. Ha participado como ponente de encuentros, seminarios y congresos tanto nacionales como internacionales relacionados con las áreas de: salud, educación y arte Además se ha encargado de organizar encuentros, congresos y funciones artístico-terapéuticas en: Puebla, ciudad de México y en La Habana, Cuba. Ha sido beneficiaria de apoyos y estímulos (durante los años 2006, 2008, 2013) relacionados con la creación de espacios artístico-inclusivos para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores con o sin discapacidad a través de la danza teniendo un enfoque artístico y terapéutico.


Ekiwah Adler 

Poeta, conferencista y maestro, Ekiwah Adler Beléndez nació en Amatlán, Morelos en 1987. Ha escrito 5 poemarios: Soy, (2000),Palabras Inagotables (2001), (la presentación estuvo a cargo de Elena Poniatowska), Weaver (2003), The Coyote’s Trace (2006), (el prefacio fue escrito por Mary Oliver) y Love on Wheels (2010). Ha presentado su obra en México y los Estados Unidos, en el Jardín Borda, la Casa del Poeta, (acompañado por Antonio del Toro y Javier Sicilia) la librería Gandhi, el ExConvento de Tepoztlán, el Dodge Poetry Festival, Mythic Journeys, Writing the Medical Experience,y Sunken Gardens, entre muchos otros. También se ha presentado en numerosas ocasiones en escuelas y universidades de México y Estados Unidos. Del 2006- 2008 estudió en el Bard College at Simon ́s Rock . (Great Barrington, Masachussetts) y posteriormente estudió en Hampshire College 2008- 2010 (Amherst, MA), donde obtuvo su licenciatura.
Recientemente se ha presentado en: Universidad Tecnológica de Zacatepec, el Colegio Ovalle Monday, Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca entre otros.

Estrenó hace unos meses: Poesía Pasa Por Mi Casa: espectáculo para niños y adultos de poesía y cuentos con la participación de la actriz cuentera y titiritera Adriana Jaime, La Ada Cuentera.




Modera: Mtra. Calafia Piña 


Oriunda de La Paz B.C.S. México. Es egresada de la Universidad Veracruzana de la carrera de Teatro. En 2013 obtiene el grado de maestría en la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas (MITAV) en la Universidad Nacional de Colombia. Vive en La Paz B.C.S. y gestiona experiencias de creación, reflexión, profesionalización, puestas en escena y diálogo del teatro con otras disciplinas. Actualmente desarrolla proyectos en torno a 3 líneas de búsqueda sobre la inclusión y reflexión relacionada a la discapacidad visual y la práctica del teatro. La memoria individual y colectiva en correspondencia con su identidad desde lo local y la ciudad. Y el cuerpo femenino como sujeto de tránsitos y su domesticación en los espacios geográficos, las arquitecturas y los objetos. En julio 2016, participó en la mesa de trabajo Discapacidad y Performance, en la ciudad de Santiago de Chile dentro del Xº Encuentro Hemisférico, eX-céntrico: soberanía, disidencia y performance como participante de la mesa de trabajo Discapacidad y Performance.



     Educación Integral y (Dis)capacidad
16:00 a 19:00hrs. 

Enfoques holistas para la integralidad:
Integralidad desde la diversidad/ ¿(dis)capacidad?-¿diversidad funcional?

Desde la equidad:

Desde la creación de ambientes equitativos, que no igualitarios/ Estrategias para la inclusión en las aulas.

¿Qué tenemos que enseñar?:

A quién se educa?/ Desarrollo de metodologías individuales?/ tiempos de aprendizajes/ especialización y capacidad de análisis crítico frente a nuestras prácticas docentes.

Aulas para todos:

Legislaciones para cada uno de los casos de diversidad funcional/ lenguaje incluyente en las aulas.



Mtra. Ma. Isabel Hernández.

Maestra en Educación Holista. Originaria de la ciudad de Toluca, Estado de México, es egresada de la Licenciatura en Educación Especial en el Área de Problemas de Aprendizaje por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal No. 2 de Toluca. Ha realizado estudios de maestría en Ciencias de la Educación y Educación Holista, esta última recientemente en la Fundación Internacional para la Educación Holista Dr. Ramón Gallegos Nava. A lo largo de veinte años como docente de Educación Especial, se ha desempeñado como terapista de aprendizaje, maestra de apoyo en Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Maestra de Discapacidad Intelectual en Centro de Atención Múltiple, como resultado de su trabajo con niños con Necesidades Educativas Especiales, con y sin Discapacidad y alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos fue designada como Asesor Técnico Pedagógico de la Zona Escolar E013 de Educación Especial en Metepec durante 10 años. Actualmente funge como Asesor Académico en el Centro de Maestros de Lerma, asesorando y orientando a maestros de Educación Básica para establecer mejora en todos los procesos de aprendizaje y promoviendo comprometidamente la inclusión escolar y social de los niños y jóvenes con discapacidad.

Mtra. Perla Tallabs 

Licenciada y Master en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Licenciada en Educación Primaria por la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, N.L. Licenciada en Educación Especial por la Normal Regional de Especialización en Saltillo, Coah. Catedrática de la Licenciatura de Ciencia de la Educación en Monterrey, N.L. Psicóloga de la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales “José Ma. Cárdenas” en Monterrey, N.L. Directora de la Unidad de Estimulación Temprana y de la Unidad de Atención a alumnos de Secundaria con diversas discapacidades en Monterrey, N.L. Inspectora de Zona de Educación Especial en Apodaca,N.L. Directora del Centro de Servicios Terapéuticos Psicopedagógicos. Supervisora del Centro Audiofoniátrico A.C. Miembro del Consejo Consultivo Municipal para la Integración de personas con Discapacidad. Consejera de Desarrollo Humano del Instituto Nuevo Amanecer. Fundadora del Área Educativa de Destellos de Luz, A.B.P. y actual asesora del Área Educativa de Destellos de Luz, A.B.P. Fundadora y Directora General de Movimiento Resiliente en Cabo, Centro de Desarrollo Humano y Organizacional.

Mtra. Psic. Dulce Anyra Cota Salazar.

Egresada de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Ciencias Humanas por la Universidad Autónoma de Baja California campus Mexicali, B.C. Participante de Programas de Intercambio Académico: con la Universidad de La Habana, Cuba; y la Academia Mexicana de Ciencias, A.C. con comunidades indígenas en Oaxaca.Asistencia a diversos congresos, conferencias y talleres tanto en México, Cuba y E.U. Becada por la U.A.B.C. dentro del Programa de Beca por Excelencia en el Programa para la Formación de Valores del Laboratorio de Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Humanas. Maestría en Psicoterapia Ericksoniana, diplomado de Líderes Sociales por el Tec de Monterrey y en Terapia Cognitivo Conductual por el Instituto de Terapia Cognitivo Conductual. Se ha desempeñado en el área de psicología infantil, en diversos centros de desarrollo humano y social dando asesoría psicológica así como conferencias, cursos y talleres, terapeuta A.B.A. desde hace 9 años.
Es fundadora de la Fundación Ayuda Niños La Paz, A.C., y Miembro honorario de Comprende mi Mundo Autismo La Paz, A.C. y del Centro Ericksoniano de México campus La Paz. Actualmente es directora del Centro de Entrenamiento Psicológico Infantil en La Paz y Santa Rosalía donde se apoya con psicoterapia al desarrollo integral de las niñas y los niños, y estudiante del Doctorado en Investigaciones Educativas por el Instituto de Investigaciones Sociales y Humanas en Oaxaca.

Rosa Maria Gonzalez Rojas.                         

Lic. En Psicología general, egresada de la Escuela Libre de Psicología en el Estado de Puebla. Mi experiencia laboral ha sido en el área educativa mayormente, inserta en diversas instituciones de educación básica publica, realizando actividades para el desarrollo psicosocial de los niños a través de diversos proyectos en las que se busca potencializar la disposición y habilidad de cada uno de los ellos, buscando un desarrollo integral que incida en un impacto académico y personal. Mi estancia en el Fondo Mónica Gendreau fue muy satisfactorio al poder trabajar con adultos de comunidades rurales, en las que se tenía presente el desarrollo continuo de habilidades para la comunicación en las diversas instancias involucradas en el proceso de la conformación de organizaciones, así como el empoderamiento de cada uno a través de talleres enfocados en actividades diarias de la comunidad. En la Fundación Rafael Donde IAP realice actividades enfocadas a la mejora de la socialización, incremento de autoestima, visión de futuro y manejo del estrés a través de actividades que implican una suma de habilidades físicas y emocionales de cada uno de los niños. En Enseña por México estoy teniendo la oportunidad de tener un contacto directo con cada uno de los estudiantes de la escuela a través de actividades académicas buscando desarrollar una visión transformacional para la vida del estudiante, y ase ser significativo a través del empoderamiento y autonomía. En estas experiencias, he tenido la oportunidad de poner en práctica actividades aprendidas durante mi trayecto y asimismo enfrentarme a retos que se han ido presentando para poder adecuar las actividades a las necesidades de los niños. A través de estas actividades tuve la oportunidad de tener un desarrollo personal y profesional. En cada experiencia tuve contacto con personas de diversos contextos, historias múltiples y oportunidades de aprendizaje infinitas.

Araceli Bastida.

Licenciada en Filosofía por la UABCS, Maestría en Filosofía por la UNAM, maestría en Docencia e Innovación educativa por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN),  desde 1997 ha realizado diversas revistas independientes, ha realizado teatro callejero, ha sido miembro de la Asociación de Artistas y Pensadores Libres en la Ciudad de México, ha participado en diversos talleres de creación literaria tanto en Baja California sur como en la ciudad de México, ha sido Coordinadora de una Sala de Lectura en la Casa del Estudiante en la Ciudad de México, también miembro del Comité Pro Democracia en México en Los Ángeles CA, y voluntaria en la estación de radio KPFK, 90.7 F.M. en Los Ángeles CA. Conductora y productora del programa de radio “Sangre Rupestre”  transmitido por la 1050 a.m. Radio Cultura en La Paz B.C.S desde junio del 2008 hasta diciembre del 2009. En el 2009 participó en el primer encuentro de Contracultura en la ciudad de La Paz B.C.S.  Del 2008 al 2013 fue catedrática en la Universidad Mundial, impartiendo los cursos de Valores para el Ejercicio Profesional, Pensamiento Crítico y Creativo, México en el mundo, Taller de expresión I y II, Historia y Desarrollo Regional y Antropología filosófica. También impartió cursos en la preparatoria Sgolio desde septiembre del 2010  al 2012 impartiendo las materias; Ética, Ciencias Sociales, Literatura I y IIFilosofía, Orientación Vocacional y Metodología de la investigación II, en bachillerato abierto; Textos Filosóficos I y II, Textos Literarios II y III Lógica filosófica y al sistema Ceneval; Ciencias Sociales. Fue co-organizadora de la Red de promotores culturales jóvenes que inició de mayo a septiembre del 2011. Coordinadora de la sala de lectura para niños “Pachira” desde julio del 2011. Tallerista y Catedrática en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, impartiendo el Taller de lectura y Escritura para Niños de febrero del 2012 a octubre de 2012 y la materia de Ética y valores en la carrera de Ingeniería en Pesquerías en agosto del 2012. También fue catedrática en el colegio ST Johns; nivel preparatoria, desde agosto del 2012 octubre del 2012 impartiendo las materias Introducción a las ciencias sociales, Ética y valores  e Historia de México 2. A partir del 2012 ha capacitado a docentes del CBTIS 62 con diversos talleres. En el 2014 realizó el diplomado en competencias docentes en el nivel medio superior (PROFORDEMS) y en el 2015 obtiene la certificación en competencias docentes para Educación Media Superior (CERTIDEMS)

Actualmente es catedrática en El Centro del Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 62;  desde octubre del 2012 impartiendo la materia de Ciencia, tecnología, sociedad y valores, Lectura, expresión oral y escrita II y Economía, Lógica y Temas de Filosofía. 


Modera: M.C. Rodrigo Francisco Rebolledo Ramirez.

Se dedica al estudio de la subjetividad que se reproduce en los espacios de investigación social con participación de la niñez.
Tiene estudios en biología por la Universidad de Guadalajara, así como de Filosofía por la Universidad Autónoma de Baja California Sur donde el año pasado consiguió el grado de maestría en Ciencias Sociales con la tesis: “Diseño instrumental para evaluar el discurso moral. Caso: prácticas colaborativas de indagación filosófica en talleres culturales infantiles (8-11 años) bibliotecas públicas de La Paz, Baja California Sur”. Éste trabajo de titulación ganó el primer lugar en el concurso sudcaliforniano de tesis de maestría COSCYT-CONACYT 2015. Además de participar en la docencia y cursar el doctorado en ésa misma casa de estudios forma parte del colectivo Ápeiron que, desde el 2011, facilita talleres de filosofía práctica y desarrollo del pensamiento críticos dirigidos a niños y jóvenes. En colaboración con distintas instituciones públicas y de la sociedad organizada.

"El Amor sobre ruedas" 

Ekiwah Adler

Teatro de la ciudad de La Paz

Entrada libre

Sabado 10 de Diciembre 2016  a las 19:00 Hrs 


Sinopsis: 
Conferencia y lectura de poesía con Ekiwah Adler (Morelos). El autor invita a imaginar la experiencia de usar una silla de ruedas en su sentido literal, simbólico y poético, a través de su poemario "El amor sobre Ruedas", que encarna la búsqueda y el encuentro constante con el amor y el erotismo a través de los retos, regalos y riquezas de tener una discapacidad física; complementa su creación con la lectura de otros poetas célebres que le rinden tributo a la creatividad que surge dentro de nuestros límites.






 La Paz B.C.S. México

No hay comentarios:

Publicar un comentario