Encuentros Posibles es el primer encuentro de esta naturaleza que se gesta en la ciudad de La Paz B.C.S. a raíz del Taller de Teatro para Niños con Ceguera: Sueñan las Luciérnagas (Alas y Raíces BCS). 


Dentro de las interrogantes que en ese momento surgían desde nuestro primer encuentro con un proceso pedagógico y de creación tan complejo ante nuestra inexperiencia, se encontraban varías de las que ahora hemos propuesto como líneas de diálogo y reflexión en torno a la Educación Integral, las Artes Escénicas y la (dis)capacidad- así, entre paréntesis ya que nuestro paradigmas han sido derribados, cuestionados y encontrados- por ello, este encuentro, es la posibilidad de respuesta y encuentro en donde la inclusión y el quehacer pedagógico y artístico intenta reunirse también con una ciudadanía que requiere tomar mayor conciencia, postura y verificar que las posibilidades son igualitarias y parte política de nuestra responsabilidad como sociedad. Y por otra parte, nuestra responsabilidad ética como artistas y creadores cuando trabajamos con públicos específicos y grupos vulnerables.
Es por ello que este primer encuentro posible, ha invitado a ponentes locales y nacionales para encontrarnos dos días, conocernos, reconocernos y tender redes de pensamiento y acción que nos ayuden a definir aún más nuestras pedagogías, metodologías, procesos de creación más haya de los procesos artísticos, investigaciones y un sentido más amplio de igualdad e inclusión. 
Esperando este sea el primero de muchos más encuentros que cada vez tengan mayor alcance y preguntas más afinadas y pertinentes, sean todos bienvenidos a este gran paso, producto de muchos involucrados. Queremos que todo el Estado de BCS y otras latitudes, tenga acceso a este primer encuentro y para ello tendremos transmisión vía streaming y procuraremos un archivo audiovisual en línea para que esté al alcance de todos.


Finalmente, este evento es posible gracias al esfuerzo interinstitucional, de artistas, docentes, investigadores, pensadores, empresas locales y muchas más personas que creen en la importancia de promover la cultura de la inclusión, las artes, la cultura y la ciudadanía. Sin todos ellos, sería aún más complejo:

Sistema Estatal DIF B.C.S.

Sra. Gabriela M. Velázquez de Mendoza
Presidenta Honoraria del SEDIF


Lic. Dora Luz Sánchez Salazar
Directora General del SEDIF


Instituto Sudcaliforniano de Inclusión para las Personas con Discapacidad

Lic. Blanca Monserrath González Jordán
Directora General ISIPD


Instituto Sudcaliforniano de Cultura

Lic. Christopher Amador
Director General ISC


Gabriela Valadez
Directora del Teatro de la Ciudad ISC


Lic. Idhana Covarrubias Pérpuli
Responsable del Centro de Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia ISC


Secretaría de Educación Pública BCS

Prof. Héctor Jímenez Márquez
Titular SEP BCS


Prof. Simón Mendoza González
Coordinador de Servicios Culturales SEP BCS


H. Congreso del Estado de Baja California Sur

- Dip. Camilo Torres Mejía
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas


- Dip. Araceli Niño López
Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad.


- Dip. Rosa Delia Cota Montaño
Presidenta de la Comisión de Cultura y Artes


Comisión Estatal de Derechos Humanos en B.C.S

-Lic. Silvestre de la Toba Camacho
Presidente CEDH BCS

DIF Municipal
H. XV Ayuntamiento de La Paz

C. Alma Gerardo de Martínez
Presidenta

Prof. Oscar Aurelio Gonzáles Avilés
Director General


Tamarindos Restaurant

Lic. Gerardo Murillo Lyle
Gerente General

SAULOS Ristorante y Bar

Lic. Saul Sanchez
Gerente General

Hotel Posada de La Misión

Sra. Rosario Aguilar
Gerente General y propietaria

Hotel Perla

Lic. Laura Coronado Pazos
Gerente Operativa 

Hotel Baja South

C. Maribel López Ojeda
Gerente General




Además queremos agradecer a las siguientes personas que han estado cercanas a este proyecto de manera muy especial y entrañable:


Lic. Blanca Monserrath González Jordán, Mtra. Luz Alicia González, Mtra. Dulce Anyra. Mtra. Aracely Bastida, Mtra. Maricarmen Cronig Coss, Mtro. Michael Richter, Profra. Cristina Valdivia, Lic. Ramiro Hirales (Centro Municipal de las Artes), Dip. Diana Von Borstel Luna, Eddy Trueno, Rita Siames, Mtro. Rodrigo Rebolledo. 


Pero sobretodo a nuestros alumnos del taller de teatro, quienes nos han detonado tantas preguntas hoy convertidas en este encuentro: Ángel Eduardo, Lupita y Juan Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario